Wednesday 20 may 3 20 /05 /May 17:18

Que es Bioseguridad?

Son las prácticas que tienen por objeto minimizar el factor riesgo que pueda llegar a afectar la salud o la vida de las personas o que pueda contaminar el ambiente.

 

En la actualidad el gobierno nacional está desarrollando de carácter permanente, el llamado Proyecto de Vigilancia Intensificada a Salas de Belleza, Peluquerías y Estética. El objetivo de este proyecto es mejorar las condiciones de salud del trabajador y de los clientes. Ambos expuestos a diferentes riesgos biológicos, físicos y químicos.

 

A continuación se muestra un cuadro de Factores de Riesgo y las probabilidades de enfermedades:

 

CENTROS DE ESTETICA O SALAS DE BELLEZA

 

RIESGO PARA LOS EMPLEADOS.

 

TIPO DE RIESGO PROBABILIDAD EN LA SALUD

 

FISICOS

 

Ruido y vibraciones Trauma acústico, sordera, daño neurosensorial.

 

Iluminación Inadecuada Merma agudeza visual, fatiga visual, dermatitis por exposición a diferentes tipos de luz.

 

Temperatura: Frío-Calor Disconfort térmico, Afección respiratoria..

 

Radiaciones No Ionizadas Dermatitis por radiación ultravioleta o infrarroja.

 

QUÍMICOS

 

Polvos, Aerosoles, Vapores, Afección respiratoria, fibrosis pulmonar neumoconiosis,

 

Sustancias liquidas. Efectos tóxicos y sistémicos.

 

BIOLÓGICOS

 

Presencia de bacterias, virus, hongos, Contaminación, infección( tuberculosis, lepra, mitóticas: tiña, hongos, seborreas, hepatitis, Ritcketsias, parásitos, vectores. Sida)

 

CARGA FÍSICA

 

Manipulación de cargas, diseño del Lesiones osteomusculares: artrosis, escoliosis, túnel del carpo, manguito rotador, espasmos. Puesto de trabajo, mov. Repetitivos. Musculares, varices.

 

CARGA MENTAL.

 

Complejidad, rapidez, monotonía. Estrés por factores sociales, culturales y laborales.

 

Organización del Trabajo.

 

Duración de la jornada, tipo de mando,

 

Relaciones, salario, rotación.

 

Gestión en salud Ocupacional.

 

Diseño y elaboración del programa en Cultura de Bioseguridad que permita mediante su implementación el control del riesgo. Salud ocupacional, protocolo de biosegu- físico, químico y biológico. afiliación al S.S.S ( EPS, ARP) .

 

RIESGO DE SEGURIDAD.

 

Mecánicos, eléctricos, locativos de incendio Quemaduras, golpes, laceraciones, heridas, amputaciones, fracturas, caidas, salpicaduras y explosión, saneamiento básico e impacto con sustancias químicas,

 

RIESGO PARA LOS CLIENTES

 

TIPO DE RIESGO PROBABILIDAD EN LA SALUD.

 

FISICOS

 

Radiaciones no ionizantes, bronceado, Dermatitis por radiación ultravioleta e infrarrojos, lesión celular, lupus.

 

QUÍMICOS

 

Polvos, aerosoles, vapores, sustancias Afección respiratoria, fibrosis pulmonar, neumoconiosis, efectos tóxicos, Líquidas(tintes amoniacales, peróxidos, y sistémicos( hepatotoxicos, nefrotoxicos, neurotoxicos, carcinogénicos, Solventes orgánicos. Mutagénicos, teratogenicos).

 

 

BIOSEGURIDAD APLICADA A LA COSMETOLOGIA

SENA-  Objetivo general del curso:

 

Identificar los factores de riesgo ocupacional y realizar la aplicación de las normas de Bioseguridad aprendidas, para lograr unas prácticas con mejor calidad, dentro de cada uno de los procesos; con el fin de evitar la transmisión de enfermedades a los usuarios y trabajadores.

 

En los establecimientos de belleza peluquerías y afines es necesario que se reconozcan, implementen y apliquen las técnicas y procedimientos seguros que garanticen el control de los riesgos ocupacionales, teniendo mayor intervención en los riesgos biológicos como primer factor deteriorante de la salud. Por lo tanto a través de este curso se promueve la protección del trabajador, de los clientes o usuarios, frente al riesgo de adquirir y/o producir contaminación biológica.

 

Dentro de este curso se presentarán conceptos generales relacionados con el tema de la salud y el trabajo, la Ley 711 del 2001 que reglamenta la profesión de Cosmetología, la Resolución 2263 del 2004, que reglamenta las normas de funcionamiento y las normas de bioseguridad. El desarrollo de estos temas permitirá un mejor reconocimiento de los factores de riesgo ocupacional para establecer medidas de control preventivas que permitan realizar prácticas seguras que contribuyan a mejorar las condiciones de trabajo y brindar una atención con calidad al usuario.

 

Será fundamental que los (las) estudiantes realicen al finalizar el curso un documento escrito en el que registren las acciones que se realizan en su lugar de trabajo teniendo en cuenta las normas de Bioseguridad. Este documento o protocolo servirá como soporte de lo aprendido junto con el certificado, ante la secretaria de salud y otras autoridades sanitarias.

Por BIOCOSMETOLOGIA
Escribir un comentario - Ver los 1 comentarios
Volver a la página principal

Presentación

Crear un Blog

Calendario

April 2014
M T W T F S S
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
<< < > >>
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso